miércoles, 29 de septiembre de 2010

la celestina

la celestina, es una novela que nos hace pensar que si el amor o mejor dicho el desoe que octener a una persona es mas importante que todas las cosas que tenemos.
lo que sucede es que los seres humanos somos muy insistentes y cunedo elgo s enos niega,se nos mete en la cabeza hasta que por fin lo logramos tener o en el intento nos damos cuenta que no vale la pena.por ejemplo el amor que sentia calisto por melibea fue tan fuerte que hasta el ultimo dia de su vida la llevo dentro de su corazon,claro que en esa relacion tubieron que ver mucho personas muy cercanas a la pareja que en principio lo ayudaron a estar juntos pero luego intentaron hasta lo imposible por cepararlos.pero loq ue en realidas paso es que solo la muerte los separo....................maria redondo

la celestina

ACTO II sempronio le pregunta a su hermanos mio ledi cien moneda ala madre hice bien le respoden si exclamo sempronio hiciste bien entonce celestina parte de la casa de calisto hasia la suya  pero calisto queda razonando con sempronio sobre la cien moneda que a otrogado a la celestina como que como adelanto por su servicio        att ROYMER RAMIREZ ZURITA

lunes, 27 de septiembre de 2010

ACTO VII

CELESTINA SE CREE CON DERECHO DE MOLESTAR A PARMENO PUES EL NO PUEDE OPONERSE A SUS INTERECES PUEDE APROBECHARSE Y SER MAS CARIÑOSO CON SEMPRONIO PUSTO A QUE ES EL CRIADO MAS JOVEN


ATT   ANGEL ARAUJO

acto v

entonces sempronio fue a buscar ala bruja para k fuera donde el enamorado calisto y fueron y ella hablo de calisto y parmeno le dijo a calisto que en la calle venia sempronio con melibea y dijo que abriera la puerta rapidamente y le dijo a parmeno que estaba esperandoel dia de su muerte


att:yesid gonzalez t.

sábado, 25 de septiembre de 2010

bueno la novela comenso cuando calisto se enamoro de melivea. pero melivea de el no, calisto cayo en una terrible de precion por el amor de melivea
att:luis angel
bueno esta novela comenzo cuando calisto se enamoro de melivea, pero melivea no estaba enamorada de el entomces el ce undio en una terrible tristesa. pero su sirviente calisto lo aconsejo que no  era para que se tirara ala muerte 
att:luis angel

viernes, 24 de septiembre de 2010

acto I

En este acto comienza calisto y se enamora de melibea pero ella no lo quiere de verdad, fue cuando a calisto le rompieron el corazon por una pena de amor y el iva a buscar una salida no muy tratable, la del suicidio y fue cuando el mayordomo cempronio le dijo que no lo hiciera porque la vida seguia y calisto renuncio a esa idea.
Despues calisto se empezo a desaogar con el mayordomo y le conto tal y como era su enamorada melibea. despues cempronio le dijo que habian muchas mujeres y que melibea no era la unica, pero calisto estaba demasiado obsecionado con melibea y cundo  calisto estaba hablando con cemproniole decia que melibea era su razon de vivir.



atte:  santiago charris

ACTO V

NO QUE LA CELESTINA ESTABA ALEGRE POR QUE HIZO LO QUE CALISTO LE HABIA PEDIDO Y ESTABA ORGULLOSA DE SI MISMA POR QUE LOGRO LO QUE NINGUNA HABIUA LOGRADO Y SE LO QUERIA DECIR ELLA MISMA 


ATT SAMIR CANTILLO

acto II

EN ESTE ACTO CELESTINA SE MARCHA PARA SU CASA A BUSCAR UNA CURA PARA CALISTO Y CALISTO LE PIDE A EL CRIADO SEMPRONIO QUE ACOMPAÑE A CELESTINA EL PERO EL PREFIERE QUEDARSE CON CALISTO PARA ACOMPAÑARLO EN SU DOLOR PERO CALISTO DICE QUE  NO LE PARESE BUEN CONCEJO QUE EL QUEDE ACOMPAÑADO Y QUE ELLA QUEDE SOLA Y QUE ADEMAS DE ESE COMPROMISO DEPENDE LA SALUD DE CALISTO Y EL SE QUEDO HABLANDO CON PARMENO

ATT ANGEL ARAUJO

jueves, 23 de septiembre de 2010

ACTO I

CALISTO SE ENAMORA DE MELIBEA PERO ELLA NO LE PARABA BOLA Y UN CRIADO DE EL LLAMADO SEMPRONIO LO AYUDO Y LE DIJO QUE EL IBA A PEDIRLE AYUDA A UNA BRUJA LLAMADA CELESTINA Y ELLA CON SUS PODERES IBA A AYUDAR A CALISTO PARA CONQUISTAR A MELIBEA

ACTO I

EN UNA DE LAS INESPERADAS FLECHAS DE CUPIDO , SE VE REFLEJADO EL AMOR DE CALISTO HACIA MELIBEA Y ACUDE A LOS CONCEJOS DE SEMPRONIO QUIEN LE PRESENTARIA A UNA HECHIZERA MUY AZAÑOSA LLAMADA CELESTINA

ATT   YUSTIN BARCASNEGRAS

miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA CELESTINA -

acto VIII:
Al día siguiente parmeno se despierta en casa de areusa, esta muy feliz pues había amanecido con su amada, se despiden y acuerdan una cena en casa de celestina, al llegar a casa de calisto los dos criados hablan y se convierten en amigos, mientras calisto en su habitacion habla solo de melibea y al sonar las campanas de la iglesia decide irse para alla.
acto IX:
parmeno y sempronio van donde celestina como lo acordado, cuando están cenando llega lucrecia y informa a la celestina que melibea se siente muy mal, celestina va a casa de melibea junto con lucrecia.
acto X:
Al llegar a casa de melibea celestina pide a melibea que mande a lucrecia fuera de la habitacion, luego hablando con melibea sobre que era lo que le sucedia, melibea le conto que se habia enamorado de calisto.
acto XI:
celestina inmediatamente que salio de la casa de melibea fue donde calisto que se encontraba en la iglesia a contar digamos las buenas nuevas, calisto, sempronio, parmeno y celestina se dirigieron a casa donde ahi celestina conto a calisto que melibea estaba enamorada de el y una cita que le habia puesto, el como recompensa le dio una cadena de oro.
acto XII:
al llegar la media noche calisto, parmeno y sempronio marchan a la cita con melibea al llegar calisto y melibea se confiesan su amor entre puertas, luego se despiden y van a casa, al quedarse dormido calisto, sempronio y parmeno marchan a casa de celestina a cobrarle, celestina se niega a pagarles y terminan matandola, intentan huir pero el pueblo los apresa y los matan.
acto XIII:
llega sosia llorando y contando la mala noticia de los criados y tristan decide contarselo a calisto, quien al enterarse se lamenta por la perdida.
acto XIV:
calisto va a casa de melibea como lo acordado , melibea ya extrañaba a calisto y mientras lo esperaba cantaba junto con lucrecia para no aburrirse, luego se despidieron y volvio a casa junto con sosia y tristan.
acto XV:elicia decide ir a visitar a areusa y contarle lo sucedido, al llegar la encuentra discutiendo con centurio uno de sus "amigos", al irse centurio, ellas planean vengar la muerte de celestina, parmeno y sempronio.
acto XVI:
mientras los padres de melibea alisa y pleberio estan pensando en el casamiento de su hija, agnorando sus amores con calisto.
acto XVII:
elicia deja de pensar en los tres muertos y va donde areus, donde llega sosia tambien y areusa le saca los secretos de su amo.
acto XVIII:
las dos mujeres van donde centurio a proponerle un trato, se hacen las sufridas y le piden que venge la muerte de celestina.
acto XIX:
calisto y melibea se encontraban nuevamente en otra de sus citas, pero depronto aparecio traso a cumplir lo que le habia prometido centurio a areusa y elicia pero los dos criados consiguen ahuyentarlos, pero calisto decide ir a ayudar a sus criados, pero al bajar por las escaleras de casa de melibea sufre un accidente mortal y muere, melibea sufre una crisis emocional, y sosia y tristan recogen a el cadaver de su amo y se lo llevan.
acto XX:
a la mañana siguiente en casa de melibea su padre le pregunta que le pasa y ella le dice que tiene dolor de corazon que le busque unos instrumentos musicales para haci desahogarse al salir, melibea sube jnuto con lucrecia a la torre se despide de ella y cierra la puerta, luego desde alla arriba confiesa sus aventuras con calisto a su padre y se tira de la torre.
acto XXI:
pleberio vuelve a su recamara con gran llanto y le imforma a su esposa de la muerte de su unica hija.


                                                                FIN.

ACTO XXI

Pleberio se va para su  cuarto. Alisa le pregunta por qué está tan triste. Pleberio expresa su dolor. Lamenta el desengaño y la poca importancia  de su vida y su trabajo; la inutilidad de las riquezas que había almacenado en beneficio de su hija. Maldice a la fortuna por haberle privado del gran consuelo de su vejez, maldice el amor. Concluye con estas palabras:


JOSE AGUILAR

ACTO XX

Melibea quiere subir con su apdre a la azotea para mirar el paisaje.
 Pide que le traigan algún instrumento para cantar y calmar su dolor.




JOSE AGUILAR

ACTO XIX

 De camino al huerto de Melibea, Sosia le comenta a Tristán lo de su nueva amistad con Areúsa, lo linda que es ablandole muy bien de ella,Tristán le aconseja ser prudente y no fiarse de ese tipo de mujeres,




JOSE AGULAR

ACTO XVIII

Elicia y Areusa van a la casa de Centurio para convencerle a tomar la venganza en Calisto y Melibea. Centurio explica que él hará cualquier cosa que Areusa le pida y que esté dentro de sus posibilidades, entre las que enumera algunas:


JOSE AGUILAR

ACTO XVII

 Elicia se da cuenta de que es insensato llorar la muerte de Sempronio; su luto parece ausentar las visitas a su casa. Recuerda el buen consejo de CelestinaDeecide quitarse el luto y tramar con Areusa cómo vengarse de Calisto.


JOSE AGUILAR

ACTO XVI

 Pleberio y Alisa conversan sobre el futuro de su hija. Ya tiene edad de casarse. es la única heredera de sus bienes. La doncella reúne en sí además de la riqueza, discreción, honestidad, viginidad. No habría caballero que fuera a rehuir tan casamiento. Alisa se muestra de acuerdo con su marido.


JOSE AGUILAR

ACTO XV

Areúsa discute con un rufián llamado Centurio en su casa. Entra Elicia. Sale Centurio. Areusa se sorprende del aspecto de Elicia. Elicia le informa de que no sólo han muerto Sempronio y Pármeno sino también de que éstos asesinaron a Celestina enfrente de ella.




JOSE AGUILAR

ACTO XIV

 En el huerto, Melibea y Lucrecia esperan impacientes. Llegan Calisto y sus mozos. Sosia arrima la escalera. Calisto se apresura. Melibea, nerviosa, le aconseja que baje poco a poco. Calisto tiene en sus brazos a Melibea


JOSE AGUILAR:

ACTO XIII

Calisto se despierta . Quiere cerciorarse de que lo experimentado aquella noche no había sido pura fantasía. Para eso les pregunta  a sus criados. Se encuentra con Tristán. Le manda a buscar a Sempronio y Pármeno. En aquellos instantes llega Sosia, el mozo de espuelas, todo desgreñado, con la noticia de que Sempronio y Pármeno han sido degollados públicamente en la plaza. 


JOSE AGUILAR

ACTO XII

Cerca la medianoche, Calisto y sus dos criados salen armados hacia la casa de Melibea. La noche está oscura y quieren prevenirse contra cualquier eventual emboscada. Calisto le encomienda a Pármeno que vaya y mire entre las puertas, a ver si ha llegado Melibea. Pármeno hace saber a amo que es más apropiado que sea a él a quien Melibea vea primero. Calisto se adelanta. Los criados quedan rezagados temerosos. Es Lucrecia, la criada, quien reconoce a Calisto por la voz. Melibea se acerca a la puerta y manda a su criada a la cama. Melibea expresa frialdad y miedo que su honra quede dañada


jose agullar

ACTO XI

 Celestina sale de la casa de Melibea y se reúne con Sempronio y Pármeno que recogen a Calisto en la iglesia. Celestina da la enhorabuena a Calisto porque ha convertido a Melibea en su servidora:


JOSE AGUILAR

martes, 21 de septiembre de 2010

LA CELESTINA - FIDEL PUERTA.

acto V:
De regreso de casa de Melibea, Celestina va hablando por la calle hablando consigo misma. En su casa descubre a Sempronio que la está esperando. Ambos van hablando hasta la casa de Calisto y Pármeno, que les ve venir y pregunta a su amo sobre si debe abrir la puerta, abre.

acto VI:
 En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que le ha acontecido con Melibea. Mientras, Pármeno le pone a cada momento un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio le reprende constantemente. En fin, la vieja Celestina le descubre todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de la amada. A continuación se dirige a su casa con Pármeno.

acto VII:
  Celestina habla con Pármeno en el intento de inducirle a concordia y amistad de Sempronio y Pármeno le responde recordándole la promesa que le hizo acerca de Areúsa. Los dos van a casa de Areúsa donde Pármeno pasa la noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.

acto VIII:
Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto, su señor. En la puerta ve a Sempronio, con quien concierta su amistad. Van juntos a la cámara de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que se levanta, se dirige a la iglesia.

acto IX:
 Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa de la alcahueta encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Entre tanto llega Lucrecia, criada de Melibea, a llamar a Celestina, que vaya a estar con Melibea.

acto X:
Mientras andan Lucrecia y Celestina por el camino, está hablando Melibea consigo misma. Llegan a la puerta y una vez dentro, Celestina entabla una conversación con Melibea. Esta, después de muchas razones, le descubre su gran amor hacia Calisto. Acuerdan una cita con Calisto. Celestina se va cuando ve llegar a Alisa, conocedora de la mala fama de Celestina entre la gente. Alisa pregunta a su hija por los negocios de Celestina y ésta defiende a Celestina.

 acto XI:
 Celestina va sola por la calle hablando consigo misma. Ve a Sempronio y a Pármeno que se dirigen hacia a iglesia a por su señor. Sempronio habla con Calisto. Van a su casa, donde Celestina le informa sobre el amor de Melibea y la cita acordada. Mientras, Pármeno y Sempronio hablan entre sí. Celestina se despide de Calisto, que le ha otorgado una cadena de oro como recompensa por sus servicios, y se dirige a su casa, donde Elicia le abre la puerta. Cenan y se van a dormir.

acto XII:
Calisto, Sempronio y Pármeno van llegada la media noche a casa de Melibea, que ya le aguarda. Los dos enamorados hablan entre puertas y se confiesan el amor mutuo. Finalmente Calisto se despide después de haber concertado otra cita con Melibea y vuelve con sus criados hacia su casa.Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar parte de la ganancia, pero Celestina se niega a compartir. Tienen una pelea y finalmente matan a Celestina. Da voces Elicia y viene la justicia y apresa a los dos.

acto XIII:
  Llega Sosia llorando por las muertes de Sempronio y Pármeno degollados en la plaza mayor. Sosia se lo cuenta a los demás criados, entre ellos a Tristán, que está delante de la puerta de su amo. Al final del acto le comunican la mala noticia a su amo que hace gran lamentación

acto XIV:
Está Melibea muy afligida por la tardanza de su amado Calisto pero al final llega éste con sus dos criados Sosia y Tristán. Después vuelven todos a su posada y Calisto se retrae en sus palacio quejándose por el poco tiempo que ha estado con Melibea.

acto XV:
Areúsa dice palabras injuriosas a un rufián llamado Centurio, el cual se despide de ella por la venida de Elicia. ésta le cuenta a Areúsa las muertes de Sempronio y Pármeno, al igual que la de Celestina y conciertan las dos vengar las muertes de los tres en los dos enamorados por mediación de Centurio. Finalmente Elicia se despide de Areúsa.

acto XVI:
Pensando Pleberio y Alisa tener su hija el don de la virginidad conservado, lo cual, según ha parecido no es así, están razonando sobre el casamiento de Melibea. Esto lo oye Melibea, en quien despiertan pena las palabras de sus padres, y envía a Lucrecia para que sea causa de su silencio en aquel propósito.
actoIII
al verse solo sempronio echo a correr a buscar a celestina para a clarar unos puntos .volvio celestina acer unos esperimentos y mando a buscar alicia invoco al diablo para ayudar a conquistar a melibea  .jonatan senior

La Celestina - maria redondo velez.

ACTO VIII:
Tras la conversacion con la celestina, parmeno al dia siguiente pacto con sempronio su amistad .

ACTO IX:
Sempronio y parmeno se reunen y se dirigen a a la casa de celestina, donde elicia mantiene una muy fuerte discucion con su amado sempronio.

ACTO X:
Despues de una larga conversacion con la celestina, melibea declara su amor hacia calisto.

ACTO XI:
la celestian le cuenta lo sucedido a calisto quien la recompensa con una medalla de oro.

ACTO XII:
Calisto, sempronio y parmeno se dirigen se dirigen a casa de melibea. los 2 criados vigilan mientras los enamorados hablan. al dia siguiente los criados van junto a la celestina a reclamar su parte , pero esta se niega a entregarsela, por tanto los criados matan a celestina. al llegar los policias los 2 se tiran por una ventana para no morir en poder de la justicia.

ACTO XIII:
A la manaña siguiente calisto se despierta y llama a su criados.al ver que no contestaban, calisto se entera de la fatal noticia de la muerte de sus fieles criados gracias a sosia y a tristan.

ACTO XIV:
Melibea comienza a estar impaciente y triste por la lentetud de calisto al no llegar a estar con ella. finalmente, calisto llega con sus otros criados ( sosia y tristan)

ACTO XV:
Areusa estaba diciendole a centurio uno de sus amantes, que se vengue de la muerte de su profesora, matando a la pareja de enamorados.

ACTO XVI:
Los padres de melibea pretenden que esta se case con calisto, para conservar su virginidad.

ACTO XVII:
Areusa consuela a elicia tras la muerte de la celestina y propone un plan para matar a calisto y hacer sufrir a melibea pues era una mujer muy envidiada y mas ahora que estaba siendo feliz.
actoII
sempronio llevo a calisto donde la celestina para pagarle 100 moneda de oro para que lediera una posima  despues calisto le pregunto a su criado si iso bien en pagarle a la celestina y sempronio se fue corriendo acia donde la celestina en busqueda de la posima  al final calisto se fue en su caballo y sempronio quedo pensando   jonathan senior

acto XIV

calisto va nuevamente a casa de su amada a visitarla luego de estar muy poco tiempo juntos, se despidieron y al llegar molesto por el poco tiempo que estaba con melibea.

acto XIII

calisto inocente en su casa de todo lo que habia pasado pero ya los criados sabian pues habian sido avisados por sosia sobre la muerte de celestina, parmeno y sempronio luego le comentan a calisto y el sufre mucho.

acto XII

calisto y melibea se encuentran como lo acordado, se confiesan su amor entre puertas, se despiden y se citan nuevemente para otro dia, al llegar ya casa sempronio y parmeno ven a cobrarle a la celestina por su parte pero ella se niega y al final terminan  matandola, llega la gente del pueblo y los apresan y matan.

acto XI

luego parmeno y sempronio van por calisto a la iglesia y alla llega a celestina a dar las buenas noticias de el amor de melibea hacia a el, calisto se pone muy feliz y como recompensa le da una cadena o medalla de oro, y le imformo sobre una cita que melibea le puso.

acto X

celestina llega a casa de melibea y le pregunta que le pasa, despues de dar tantos rodeos le cuenta que esta enamorada de calisto, luego llega alisa la mama de melibea y celestina inmediatamente marcha, ps alisa tenia fama de hablar mal de ella.

acto IX

sempronio y parmeno se van a casa de la alcahueta de celestina y alli, encuentran a elicia y areusa y empiezan a comer, llega lucrecia criada de melibea, y le dice que melibea esta muy emferma se siente mal del corazon que vaya a verla.

ACTO VIII

a la manaña siguiente parmeno despierta junto a areusa, luego se despiden y se dirige a casa de su amo, al llegar encuentra a sempronio en la entrada y cuenta lo que paso con mucha felicidad, van a la habitacion de calisto y lo encuentran hablando solo el cual se va para la iglesia.

ACTO VI

celestina al llegar a casa de calisto comento sobre la ida de ella donde melibea y mostro un cordon de su amada, luego celestina se va con parmeno a casa de areusa la amada de parmeno, al llegar celestina convence a areusa de hablar con parmeno luego ella se va, y los deja solos.

acto V

celestina se despide de casa de melibea y se dirige a su casa, al llegar aun encuentra a sempronio en casa esperandola para llevarle noticias a calisto, van y al lleghar sempronio le pregunta a calisto y el le dice que si pues no desea hacer esperar a la cura de su mal

acto IV

la celestina llega a casa de pleberio padre de melibea y alli esta su criada y la madre de melibea la madre de melibea sale a llamar y la celestina se queda sola con melibea y se descubre el verdadero motivo de la llegada de la celestina

acto III

que sempronio se dirigia a casa de la celestina pero se la encontro en el camino, llegeron a casa de celestina y sempronio se quedo con su amada elicia y la celestina fue a casa de melibea

lunes, 20 de septiembre de 2010

en este  el capo , osea calisto mando a sempronio a que cuidara a la celestina pero este le hablaba mal de su amo y esto le causo la rabia a calisto que decidio ir a dar un paseo en caballo

ana

en este acto cuando sempronio se sintio solo salio en busca de la   celestina para aclarar sus dudas.
ella le decia que muy facilmente podria aliarse con sempronio pero el rea muy fiel a su amo

domingo, 19 de septiembre de 2010

Conclusión de la Novela

En mi forma de ver la vida, la novela estaba representado la vida normal o realidad que se viven la realidad; donde se ve: amor, traición, envidia, odio, venganza, fidelidad, codicia, ceguedad, ect.
Todo esto nos dice, que nuestra sociedad al igual que tiene cosas buenas, tiene cosas malas; en donde nuestra sociedad las tiene que enfrentar y tratar de mejorarlas, para poder hacer que nuestra sociedad sea más justa y equivalente con todos.

Por:
      Anubis Vélez M.

Acto XXI - Final de la Celestina - Anubis Vélez M.

Pleberio, el papá de Melibea, sufre mucho la despedida de su hija, de ya no poder estar con ellos en vida, rehusándose en creer que se murió, pero al final se resigna y vé que su hija ya no está con ellos.

Anubis Vélez M.

Acto XX

Melibea estaba llorando la perdida de su amado y su padre no sabia que hacer, Melibea en un instante le dijo ha Calisto que lo esperará que ya iba donde él. Y cuando Melibea se despidió de sus padres; y sin hacer nada, Pleberio, Melibea se dio con lo más duro del suelo de la base de la torre.

Anubis Vélez M.

Acto XIX

Calisto llegó a la cola de su patio, en donde escuchó la gran voz de Lucrecia y de Melibea catando. Pero en un momento escucho un ruido, donde salió a socorrer a sus criados, pero en el camino se cayo partiendose la cabeza, llegaron sus criados pero el ya estaba muerto.
Areusa escuchó el ruido, y sin saber se cruzó el muro, en donde vió a Calisto muerto, perdiendo así su cordura.

Anubis Vélez M.

Acto XVIII


Areusa, Centurio & Elicia
 Elicia y Areusa, fueron a donde Centurio para que hiciera un encargo que les iba a dejar, y que era que golpeara tanto a Calisto para sintiera el mismo dolor de ellas. Pero su prima Elicia dijo que era suficiente que Melibea sintiera el dolor que sufrió su prima.

Anubis Vélez M.

Acto XVII

En este acto, Elicia fue a la casa de su prima ya que se sentía muy sola y deprimida, en donde después de un momento llegó Sosia, y Areusa escondió a su prima. Después de que se fue contento Socia, Elicia salió de su escondite y se quedó con su prima para comenzar ha realizar sus fines oscuros.

Anubis Vélez M.

Acto XVI

En este acto lo más importante, es cuando Lucrecia escucha la conversación de sus amos y sin dudarlo ella llamó y trajo a Melibea hasta el lugar para que escuchara la conversación; en donde Melibea después de escuchar tantas cosas le dijo a Lucrecia que los interrumpiera y ella los interrumpió en el instante.

Anubis Vélez M.

Acto XV

Elicia salió donde su prima para decirle lo que pasó, cuando llegó donde ella le comentó que murio Parmeno y Sempronio al asecinar a Celestina, en donde  ella quedó muy triste, culpando así a  Calisto y Melibea, que a partir de ese momento comenzó su venganza al lado de su prima Elicia hacia Calisto y Melibea.

Anubis Vélez M.

Acto XIV

Calisto se fue a ver con Melibea, en donde el llegó y le mostró todo su amor a Melibea y lo feliz que estaba, pero cuando estaba en su casa se sentía mal, ya por la perdida de sus dos criados más leales.

Anubis Vélez M.

Acto XIII

Calisto después de tener una noche de sueños, le dieron la mala noticia de que murieron Parmeno y Sempronio por haber asesinado a  la Celestina, por pedir parte de la cadena. Tomando la desición Calisto de salir con sus otros dos criados: Tristán y Sosia.

Anubis Vélez M.

Acto XII

Calisto llegó con sus dos criados donde sus amada Melibea, en donde estuvo hablando con ella, hasta que estaba viniendo la gente con antorcha; entonces Calisto se despidió y llegó a su casa. Pero cuando Calisto se durmió, Sempronio fue a cobrar su parte de trato con Parmeno, y mediante la discusión la mataron y después la gente los atraparon y los degollaron.

Anubis Vélez M.

Acto XI

En este acto, Parmeno y Sempronio se encontraron con su amo en la Iglesia orando a los Santos, y cuando salieron con él se encontraron con Celestina que por su oficio Calisto le dio una cadena de oro gracias a una recomendación de Sempronio, y Celestina al irse se fue contenta a su casa con la cadena de oro.

Anubis Vélez M.

Acto X

Después de que Melibea hablará con Celestina, en ese mismo instante vino su madre; entonces ella mintió y dijo que venia a venderle un poco de soliman. Y su madre le recomendó que no se relacionará con ella, ya que ella es traicionera.

Anubis Vélez M.
Personajes:



Fernando Rojas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

queridos estudiantes

Realmente me alegra ver que se han animado a escribir, es evidente que estan leyendo la obra, sus resúmenes estan muy buenos, pero como les decía antes, es mucho más valioso que ustedes escriban sus  comentarios sobre lo acontecido en los actos, de lo que sucede a los personajes. Pueden establecer comparaciones, criticar, proponer soluciones, etc. Además pueden leer los comentarios de sus compañeros y opinar también de ellos, discutir,...
¡ÁNIMO, VAMOS BIEN ! ¡PODEMOS HACERLO MEJOR!

INSTRUCCIONES

JOVENES ANTONISTAS, ME PERMITO ACLARARLES QUE EL PROCEDIMIENTO PARA PUBLICAR COMENTARIOS LO HAGAN A MANERA DE ENTRADAS EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DEL BLOG (NUEVA ENTRADA). HAGAN UN COMENTARIO , DE SUS IMPRESIONES , NO RESUMENES, Y DESDE ALLI PUEDEN SUBIR IMÁGENES, VIDEOS Y OTRAS APLICACIONES.
ESPERO ATENTAMENTE SUS COMENTARIOS.

Conclucion de la celestina

En esta tragicomedia podemos persibir muchas cosas desde el amor que sentia Calisto por su amada Melibea, la ambicion de Celestina, la envidia de Areusa y Elicia, ambicion y traicion de Sempronio y Parmeno , la venganza de Areusa y Elicia, la fidelidad de Tristan, la ignorancia de los padres de Melibea hacerca de los sentimientos de su hija y los ilogico de la vida despues de tanto luchar Calisto por el amor de su amada morir de una forma tan absurda tanto que Melibea no soporto el dolor de haberlo perdido y decidio terminar con su vida, para ver si en algun otro lugar podian encontrarse nuevamente y ser felices.

la celestina acto XXI- Dalys Santiago

El Pleberio fue llorando al cuarto de su esposa Alisa y lo conto lo sucedido, pobres padres sufrieron la perdida de su unica hija.

la celestina acto XX- Dalys Santiago

Melibea en crisis entro en su cuarto y se recosto en su cama pues no podia demostrar lo que estaba pasando, Lucrecia fue al cuarto de su padre y le pidio que fuera a verla pues ella estaba muy triste por lo ocurrido, su padre hablo con ella y le pidio que salieran afuera, ella le dijo que fueran a la torre, cuando estaban alla arriba Melibea pidio a su padre traer un instrumento para tocarlo y desahogar esa pena que la invadia pero Melibea al salir su padre cerro la puerta y desde arriba le confeso a su padre sus aventuras con Calisto y se tiro de la torre.

la celestina acto XIX- Dalys Santiago

Este acto como siempre Calisto fue a visitar a Melibea junto con sus sirvientes, mientras el estaba en su amoroso encuentro llegaron los contratados por Centurio fueron a matar a Calisto pero fueron ahuyentados por Tristan y Sosia, Calisto quizo ir en ayuda de sus sirvientes y Melibea lerogo que no fuera pero el hizo caso omiso a las palabras de Melibea, pero al ir bajando por las escaleras piso en falso y cayo de cabeza y sus sesos se regaron en la pared y el piso, Melibea al ver esto se puso como loca y sus sirvientes recogieron el cadaver y se lo llevaron.

la celestina acto XVIII- Dalys Santiago

Elicia y Areusa van a casa de Centurio y lo empiezan a seducir y al final le terminan pidiendo que le haga daño a un hombre que se burlo de ellas, el tenia muchas formas de matar pero Elicia no queria que lo mataran solo que lo dejara cruelmente herido para que Melibea sufriera pero Areusa queria que lo mataran el plan ya estaba hecho.

la celestina acto XVII- Dalys Santiago

En este acto se refleja la maldad y el odio de Elicia y Areusa hacia Melibea pues ellas aun siguen con su plan de hacer sufrir a Melibea y estan pensando en ir a buscar a Centurio , uno de los mozos de Areusa. Elicia decide dejar a los tres muertos en el pasado.

la celestina acto XVI- Dalys Santiago

Parece algo increible pero es verdad, en casa de Melibea sus padres hablan de la "ignorancia" de su hija, Melibea los esta escuchando y le da mucha rabia que piensen haci de ella, digo increible pues apesar que los tiempos han cambiado aun existen chicas y padres como los de Melibea .

la celestina acto XV- Dalys Santiago

Elisa y Areusa estan armando un plan macabro para hacer sufrir a Melibea, supuestamente por venganza a la muerte de Celestina, Sempronio y Parmeno, pero yo pienso que talvez sea por envidia pues no soportan verla feliz.

la celestina acto XIV- Dalys Santiago

Al parecer a Calisto no le afecto mucho lo de sus sirvientes pues esta mas pendiente de sus visitas a Melibea y ahora quienes lo acompañan son Tristan y Sosia. El esta dichoso junto a Melibea.

la celestina acto XIII- Dalys Santiago

Calisto al levantarse a la mañana siguiente inocente de todo lo que habia pasado, fue avisado por Sosia de que sus fieles sirvientes los habian matado preguntole a Sosia porque y el le dijo que por haber matado a celestina, pobre Calisto sin sus dos fieles compañeros.

la celestina acto XII- Dalys Santiago

Calisto le dio a Celestina como forma de pago una medalla de oro, luego que llegaron a casa despues de acompañar a Calisto de visitar a Melibea, Sempronio y Parmeno fueron donde la celestina por el pago, pero Celestina se nego a pagarles, Sempronio y Pármeno les dio mucha rabia y cogieron sus espadas y la acuchillaron hasta matarla, la gente del pueblo escucho es escandalo de Elicia y aunque intentaron escapar por la ventana, los agarraron y los mataron. Pudo mas la ambicion de los tres.

la celestina acto XI- Dalys Santiago

Calisto aun seguia en la iglesia cuando llegaron Sempronio y Parmeno sus dos "fieles" sirvientes a llevarselo para la casa pues le decian que el pueblo lo tendria de boca en boca. Esta obra es linda hasta el momento Calisto esta muy feliz, no puede creer que su amada Melibea lo quiera tanto como dice Celestina .

la celestina acto X- Dalys Santiago

Por fin ocurrio lo que la Celestina tanto deseaba que Melibea empezara a sentia algo por Calisto, saben seria un amor lindo y inigualable , si Celestina no hubiera estado entrometida. Melibea queria a Calisto, pero a Alisa, su madre no lo caia bien Celestina y le hablo mal de ella a Melibea.

la celestina acto IX- Dalys Santiago

Sempronio y Parmeno perecen mas los protagonistas de esta historia, al perecer son felices junto a Elicia y Areusa. Calisto sigue en la iglesia resando, mientras la celestina va camino a casa de Melibea, pues ella mendo una razon junto con Lucrecia prima de Areusa y Elicia y empleada de la familia de Melibea. Melibea era una mujer envidiada por la mujeres del pueblo.

la celestina acto VIII- Dalys Santiago

Definitivamente Parmeno ya no veia por otros ojos mas que los de la Celestina y Areusa estaba enamorado y cegado por la ayuda de la vieja Celestina, mientras Calisto estaba peor que Parmeno, ya no sabia que era vida, y Sempronio feliz por todo lo que estaba ocurriendo, yo pienso que Calisto estaba como obcesionado con Melibea tanto que se fue para la iglesia a pedir por que le fuera bien a la Celestina, pidio que no lo fueran a buscar y que no comeria hasta que Celestina le trajera noticias de su amada. 

la celestina acto VII- Dalys Santiago

Al principio cuando empeze a leer este acto llegue a pensar que Parmeno no se dejaria convencer de la Celestina, pero apenas le nombro a las mujeres, Parmeno empezo a caer lentamente en sus fechorias. Celestina queria ganarse la voluntad de Parmeno y lo consigui pues el estaba perdidamente enamorado de Areusa una prima de Elicia. En este capitulo podemos decir que celestina gano al igual que Parmeno y Areusa.  

Acto IX

En este acto, Parmeno y Sempronio fueron donde Celestina y ellos pidieron una explicación de como iba lo de Melibea, pero ella no se la dio quedando los jóvenes enamorados solos con sus amadas y, Celestina los dejó solo.

Anubis Vélez M.

Acto VIII

En esta acto, Parmeno estuvo hablando con Sempronio sobre su felicidad, y sobre la cordura de su amo Calisto, que pensaba que era de noche cuando ya era de mañana, y él cual salió a al iglesia para pedir que su deseo se vuelva realidad.

Anubis Vélez M.

Acto VII

En este acto, Celestina llevó a Parmeno donde Areusa, y él conoció su gran amor, donde él se quedó toda la noche con Areusa y Celestina al llegar a la casa, Elicia le dio un sermón de llegar tarde, pero Celestina estaba cansada y se fue a dormir.

Anubis Vélez M.

Acto VI

En este acto, Calisto con curiosidad estuvo hablando con Celestina, y ella le comentó todo sobre como entró a la casa de Melibea y hablar con ella, Calisto quedó contento de hablar de Melibea con Celestina y Parmeno a Celestina la acompaño a la casa.

Anubis Vélez M.

Acto V

Lo más importe en este acto fue que; Sempronio y Celestina cuando llegaron a casa de Calisto el los esperaba con afán para escuchar las buenas noticias, pero Parmeno no se sentía grato con Celestina, y su amo Calisto, lo calló y recobró las esperanzas hacia el amor a Melibea.

Anubis Vélez M

viernes, 17 de septiembre de 2010

Acto IV

En este acto, Celestina fue a la casa de Pleberio para encontrar a Melibea, donde ella no la recibio de la  mejor manera, pero la bruja de Celestina con su picardia cumplió con su cometido, entregandole a Melibea la cuerda y hablandole de Calisto.
Melibea le ignoro sus palabras y se despidio de Celestina de una forma grosera y la bruja sonrriente de lograr el cometido.

Anubis Vélez M.

Acto III

En este acto, Sempronio apenas se encontró con la bruja Celestina en el camino y cuando llegaron, Sempronio quedó hablando con su amada Elicia. Mientras la bruja se quedó invocando al diablo para que la ayudara en su encargo.

 Anubis Vélez M.

Acto II

En el Acto II, Calisto se sentia dudoso sobre lo que podia hacer Celestina, en tonces llamó a Sempronio
para que fuera don ella, mientras parmeno quedó dialogando con su amo sobre Melibea.

Atentamente:
                    Anubis Vélez M.

Acto I

En el primer acto, Calisto a ver a Melibea por primera vez tan cerca de él, quedo totalmente loco de amor por ella, hasta el punto de ser ella lo unico que existia en su vida. Llamando así por orden de él a Celestina para que le ayudara tener el amor de Melibea y, ayudarle en su pena de amor por Melibea.

Por: Anubis Vélez M.

jueves, 16 de septiembre de 2010

celestina

Avese nosotras somo como melibea que aunque un hombre no esta enamorando avese uno dice que no  para el hombre lo conquiste para sentirse valorada.
Pero aveses los hombre algunos pueden sentirse triste pero siempre hay un amigo que le acoseja buscar la aguda de una bruja.
Pero parami es mas facil con quistar a una mujer con osequios o con su forma decer o siendo uno mismo.

ATENTAMENTE:
                                  ROCIO GONZALEZ

CELETINA

Avese nosotras las mujere

celestina

Aveses nosotras somos como celestina que cuando un hombre te esta enamorando uno dice queno pero aunque ati te guste siempre lo niega porque uno aveses quiere que nos conquiste.
Pero asi tambien como calisto siempre buscan una ayuda estra como una bruja pra que la enamore con un hechiso  o algo asi pero nose dan cuenta de que facil conquirtar con un regalo  o con su forma decer.

Atentamente:              
                       Rocio Gonzales

miércoles, 15 de septiembre de 2010

INVITACIÓN




Queridos estudiantes:
Leer  se convierte en una actividad apasionante en la medida que descubramos sentido en las palabras y frases que cuentan.
El placer de la lectura se logra cuando te dejas llevar y sumergir en las aguas mágicas de una historia interesante y de alguna forma significativa para uno.
La lectura colectiva de una obra literaria suele resultar enriquecedora dado que permite el intercambio de impresiones y puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, promueve el análisis y la sana discusión.
Les invito a que compartamos comentarios sobre la obra que estamos leyendo este período: "La Celestina".
Dejémonos llevar  por la historia y descubramos por qué fue la obra más famosa de la comedia humanística.