miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA CELESTINA -

acto VIII:
Al día siguiente parmeno se despierta en casa de areusa, esta muy feliz pues había amanecido con su amada, se despiden y acuerdan una cena en casa de celestina, al llegar a casa de calisto los dos criados hablan y se convierten en amigos, mientras calisto en su habitacion habla solo de melibea y al sonar las campanas de la iglesia decide irse para alla.
acto IX:
parmeno y sempronio van donde celestina como lo acordado, cuando están cenando llega lucrecia y informa a la celestina que melibea se siente muy mal, celestina va a casa de melibea junto con lucrecia.
acto X:
Al llegar a casa de melibea celestina pide a melibea que mande a lucrecia fuera de la habitacion, luego hablando con melibea sobre que era lo que le sucedia, melibea le conto que se habia enamorado de calisto.
acto XI:
celestina inmediatamente que salio de la casa de melibea fue donde calisto que se encontraba en la iglesia a contar digamos las buenas nuevas, calisto, sempronio, parmeno y celestina se dirigieron a casa donde ahi celestina conto a calisto que melibea estaba enamorada de el y una cita que le habia puesto, el como recompensa le dio una cadena de oro.
acto XII:
al llegar la media noche calisto, parmeno y sempronio marchan a la cita con melibea al llegar calisto y melibea se confiesan su amor entre puertas, luego se despiden y van a casa, al quedarse dormido calisto, sempronio y parmeno marchan a casa de celestina a cobrarle, celestina se niega a pagarles y terminan matandola, intentan huir pero el pueblo los apresa y los matan.
acto XIII:
llega sosia llorando y contando la mala noticia de los criados y tristan decide contarselo a calisto, quien al enterarse se lamenta por la perdida.
acto XIV:
calisto va a casa de melibea como lo acordado , melibea ya extrañaba a calisto y mientras lo esperaba cantaba junto con lucrecia para no aburrirse, luego se despidieron y volvio a casa junto con sosia y tristan.
acto XV:elicia decide ir a visitar a areusa y contarle lo sucedido, al llegar la encuentra discutiendo con centurio uno de sus "amigos", al irse centurio, ellas planean vengar la muerte de celestina, parmeno y sempronio.
acto XVI:
mientras los padres de melibea alisa y pleberio estan pensando en el casamiento de su hija, agnorando sus amores con calisto.
acto XVII:
elicia deja de pensar en los tres muertos y va donde areus, donde llega sosia tambien y areusa le saca los secretos de su amo.
acto XVIII:
las dos mujeres van donde centurio a proponerle un trato, se hacen las sufridas y le piden que venge la muerte de celestina.
acto XIX:
calisto y melibea se encontraban nuevamente en otra de sus citas, pero depronto aparecio traso a cumplir lo que le habia prometido centurio a areusa y elicia pero los dos criados consiguen ahuyentarlos, pero calisto decide ir a ayudar a sus criados, pero al bajar por las escaleras de casa de melibea sufre un accidente mortal y muere, melibea sufre una crisis emocional, y sosia y tristan recogen a el cadaver de su amo y se lo llevan.
acto XX:
a la mañana siguiente en casa de melibea su padre le pregunta que le pasa y ella le dice que tiene dolor de corazon que le busque unos instrumentos musicales para haci desahogarse al salir, melibea sube jnuto con lucrecia a la torre se despide de ella y cierra la puerta, luego desde alla arriba confiesa sus aventuras con calisto a su padre y se tira de la torre.
acto XXI:
pleberio vuelve a su recamara con gran llanto y le imforma a su esposa de la muerte de su unica hija.


                                                                FIN.

1 comentario:

  1. María, repetidas veces insistí en que quería comentarios, opiniones sobre lo leias. No pedí escribir resúmenes en el block.

    ResponderEliminar